Consejos para disfrutar de un Internet seguro.

Muy buenas a todos. Como tal vez ya habréis podido comprobar, hoy El Programador no escribirá esta entrada. Soy Perrigocios, y hoy seré quien os deleite con mis habilidades de escritura y redacción. El tema del día serán algunos consejos para disfrutar de una mayor seguridad al emplear internet.

Antes de empezar, quiero recalcar que esto serán solo algunos consejos para disfrutar de una experiencia más segura. Probablemente, existas muchas otras medidas que se deban tomar mientras se navega; por lo tanto, no quiero que nadie se tome esta entrada como "lo único que debemos hacer para estar seguros". Es muy difícil estar completamente seguro en internet. Es más, podría afirmar que es imposible que nadie pueda obtener información de ti y rastrearte. Pero muchas veces, no habrá nadie que quiera hacer algo como eso, así que no hay que preocuparse.

Ahora sí, comencemos con lo que hemos venido. Formas de estar más seguro en la red.

En primer lugar, hablaré de los datos que compartimos:

Obviamente, si queremos que nadie mos robe información, deberemos empezar por no dársela nosotros mismos. Parece una gran tontería, y algo demasiado obvio. Tal vez creeréis que os estoy insultando al decir esto, que os llamo tontos al pensar que no lo sabéis. Pero hay mucha gente allí afuera que lo hace. Y esto no solo incluye nuestra información más preciada como nuestra cuenta del banco o nuestras contraseñas, sino nuestra dirección o incluso nuestro nombre propio. Hay que tener mucho cuidado con eso.


Antes mencioné las contraseñas; ahora profundizaré un poco.

Una contraseña es una secuencia de caracteres que se utiliza para proteger o encriptar algo. Básicamente, es lo que separa nuestra información y nuestras cuentas de cualquier persona de internet. Teniendo esto en cuenta, debemos hacer que nuestras contraseñas sean lo más seguras posibles. Simplemente, debemos hacer que nuestra contraseña sea lo más difícil de adivinar de la historia. Estos son algunos de los pasos a tener en cuenta al crear una contraseña:

 - Debe ser larga. Cuanto más larga sea, más difícil de descifrar será. Una contraseña segura se encuentra de 8-12 dígitos para arriba.

 - No debe tener solo un tipo de caracter. Una contraseña segura debe contener letras, números y caracteres especiales (puntos, comas, puntos y coma...). Si combinamos muchas cosas distintas, será más segura.

 - Debe ser distinta en cada sitio web. Es importante tener una contraseña distinta en cada web o cuenta que utilicemos.

 - No debemos dársela a nadie. Si le contamos a alguien nuestra contraseña, es probable que termine enterándose alguien más, y así sucesivamente. Al fin y al cabo, un secreto deja de serlo si se lo decimos a alguien, ¿no?


Otra cosa que hay que tener en cuenta, son las redes públicas.

Estas redes suele estar en locales de hostelería, autobuses, centros comerciales, etc. Son redes como cualquier otra, pero carecen de contraseña. Esto hace que cualquiera sea capaz de ver todo lo que haces estando conectado a una de esas.

Si no tienes opción para no conectarte a una red pública, nunca compartas información a través de ellas o subas archivos importantes, puesto que cualquiera si quisiera tendría total acceso.


Por último, hablaré acerca de una cosa que todo el mundo conoce y habrá usado para algo que no debía: El modo de incógnito.

El modo de incógnito de los navegadores es, como su nombre indica, una forma de navegar sin que los usuarios de ese ordenador se sepa. Pero a veces se confunde lo que hace y lo que no.

La diferencia del modo incógnito con la búsqueda normal, es que este no almacena historial o cookies en el navegador, bloquea las cookies de terceros y no se pueden acceder a mecanismos de recordar contraseña. Pero solo lo hace en el ordenador. Cualquier persona con acceso al router o incluso vuestro proveedor de internet puede acceder a esa información. Así que no estás realmente en privado, sino que te ocultas de la gente como tú o como yo que no sabemos acceder a esa información.

Esto no suele importar para los usos que se le suele dar a ese modo, pero se debe saber que no es completamente "de incógnito".


Y hasta aquí llega esta entrada de blog. Visitad la que publicó mi amigo El Programador en mi blog si queréis conocer ventajas que nos proporcionan las redes sociales. Yo por mi parte me despido.


¡Hasta la próxima!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares