¿Cómo se trata el plagio en el mundo?
El plagio en el mundo
Evitar el plagio: Biblioteca de la Universidad de Sevilla realizado por Universidad de Sevilla
Actualmente las obras tienen una amplia difusión a través de las redes sociales o Internet. También existen motores de búsqueda digitales y herramientas antiplagio. Por eso la mayoría de los plagios se detectan en poco tiempo. Hoy quien apueste por el plagio lo perderá todo. Aunque siempre se pueden poner las habituales excusas que utilizan los plagiadores para defenderse.
Impacto del plagio a nivel académico:
Si los estudiantes plagian puede dar lugar a una mala calificación, y la reputación del curso universitario, en sí, puede dañar la reputación de la universidad. Tal resultado afectaría la reputación de la universidad a nivel mundial, lo que disuadiría a los estudiantes internacionales de postularse para la universidad. Por tanto, en este apartado encontramos que el plagio tiene varias consecuencias perjudiciales para los estudiantes y las instituciones académicas. Sin embargo, es importante saber que el plagio también puede afectar a los compañeros del estudiante que cometió el acto. El plagio debe evitarse desde cualquier perspectiva y es importante que los estudiantes sean conscientes de que las consecuencias del plagio pueden afectar a otros.
Sanciones del plagio a nivel académico:
Las sanciones por plagio a nivel académico son diversas y dependen de varios factores, como el país o la institución, pero las principales son las siguientes:
La anulación de un trabajo final, la expulsión de la carrera universitaria, la expulsión de la universidad o incluso repercusiones legales.
En España, por ejemplo, el plagio es considerado un delito según los artículos 270 y 272 del Código Penal e incluso puedes ir a prisión por ello.
El artículo 270.1 CP sanciona como constitutivas de delito cuatro conductas concretas: reproducir, plagiar, distribuir o comunicar públicamente, en todo o en parte, una obra artística, literaria o científica amparada por un derecho de exclusividad, sin la autorización del titular del derecho, todo ello mediando ánimo de lucro y con perjuicio de tercero (SAP VIZCAYA, sección 6ª, 16/10/2007), así como transformarla, interpretarla o ejecutarla artísticamente, fijándola en cualquier soporte o comunicándola a través de cualquier medio” (Código Penal, Artículo 270.1).
El plagio en la literatura:
En la literatura, el concepto de plagio ha ido cambiando a lo largo de la historia. Desde la antigüedad grecolatina se apoyó un tipo de creatividad literaria que existió hasta el siglo XVIII: imitar a los mejores escritores, intentar alcanzarlos o superarlos. Horacio aconseja a los escritores tomar temas familiares y transformarlos para darles un aspecto original. Quintiliano recomienda imitar la forma y el contenido de las mejores obras. En las escuelas se enseña a los niños a imitar modelos. Sin embargo, los adultos necesitan desarrollar un estilo de imitación sofisticado.
Auto-plagio:
Existen muchos tipos de plagio y bastantes maneras de definir, a continuación os mostraremos uno de los más importanets
El autoplagio se da cuando un autor copia un trabajo que ya había realizado anteriormente o ha expuesto las mismas ideas en un nuevo trabajo pero con distintas palabras para hacerlo parecer diferente.(Imran,2010,p.29).
Este tipo de plagio presenta cierta polémica, ya que puede ser revisado desde el punto de vista del autor, como de la persona o entidad que posee los derechos de comercialización de la obra.
Desde el punApellido de autor, punto de vista del autor se dice que cuando un autor hace una segunda obra, utilizando conceptos de una primera obra realizada anteriormente, esta acción no puede considerarse plagio.Plagio en Asia:
r original. Por otro lado, puedes pedir permiso al autor para "plagiarle" en ciertas cosas, yo que sé, el personaje del dibujo, el paisaje u otras cosas. No obstante, todo tiene un límite; el autor te dejará "plagiarle" solo en una o dos cosas, pero no que su trabajo y el tuyo sean exactamente iguales, nada más que con un cambio o dos.
Comentarios
Publicar un comentario